El Proceso Legislativo y el Derecho a la Iniciativa.


 

Quote

CIVISMO. El Proceso Legislativo y el Derecho a la Iniciativa.

Temas 1 y 2 del segundo Bimestre

EL PROCESO LEGISLATIVO Y EL DERCHO DE LA INICIATIVA

 

 

     Nuestra Constitución ha cambiado, con el tiempo se modificó atendiendo las necesidades de la época y de los habitantes del país.

 

 

     El Artículo 135 de la Constitución establece la forma en la que puede ser reformada o adicionada.

 

 

     La Presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados. El Congreso de la Unión o la Comisión permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.

 

 

El organismo que interviene en las modificaciones a la Constitución es el Congreso de la Unión. Al mecanismo que se emplea para modificar las leyes constitucionales se le llama Proceso Legislativo.

 

 

EL Proceso Legislativo se lleva a cabo de la siguiente manera: Se presenta el proyecto de la Ley por el Presidente de la República, la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se discute en el Congreso General por las dos Cámaras, se lleva a cabo la votación, se sanciona o se aprueba el proyecto de Ley, el Presidente de la República la promulga y por último se publica la nueva ley, en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

     El derecho a la iniciativa es el derecho al estudio de una nueva ley, o modificar las ya existentes. Este derecho, le corresponde a los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los Estados y al Presidente de la República.

 

 

     Sin embargo cuando un ciudadano pretenda proponer el estudio de una nueva ley, tendrá que buscar al Diputado Local de su distrito, entregarle el documento para que luego, la presente como iniciativa de una Ley.

1 comentario

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

Una respuesta a “El Proceso Legislativo y el Derecho a la Iniciativa.

  1. Patty Grisel !!

    Nora estoy encantada con tu espacio !! Y por supuesto que mi visita ha sido productiva !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s