Tema 3.4, 5, 6.


Tema 3.- Los Principios de las Relaciones de México con otros Países.

Tema 4.- El Respeto a la Soberanía Nacional

Tema 5.- La Autodeterminación de los Pueblos y la Solidaridad Internacional.

 

     La política internacional de México se basa en tres principios que son: Respeto a la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad internacional.

     Según el artículo 89 constitucional, la política internacional deberá observar los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

     La palabra soberanía significa “sobre todo el poder”, es la autoridad suprema del poder político, en México, la soberanía nacional reside en el pueblo, según el artículo 39 de la Constitución.

     Cuando se establecen  relaciones entre los países de la comunidad internacional, es un compromiso respetar la soberanía de cada uno de ellos.

     La política de la no intervención y la  autodeterminación de los pueblos, es el principio conocido como la Doctrina Estrada, debido a que fue elaborado por el Secretario de relaciones exteriores de nuestro país en 1930: Genaro Estrada, quien presentó ante la Sociedad de las Naciones, el documento que contenía postulados de no intervención en los asuntos internos de los pueblos para escoger el régimen de gobierno que mejor les convenga, condena permanentemente de las guerras de agresión impulsadas por diversos tipos de imperialismo; reconocimiento a los gobiernos de otros países; y derecho de asilo a los perseguidos políticos sin distinción de raza, nacionalidad o filiación política.

     La autodeterminación, es la libertad que tienen los habitantes de un pueblo para elegir la forma de gobierno que mejor se adapte a las necesidades de su realidad y para resolver sus problemas en forma independiente, sin intervención de ningún otro país.

     Como una consecuencia de la autodeterminación, está el principio de no intervención en los asuntos de un país, por ningún motivo y bajo ninguna presión, ya que cada pueblo tiene la capacidad para resolver sus problemas empleando los medios y recursos con los que cuentan.

  

México, Amigo Del Mundo

 

     Uno de los Principios que rigen las relaciones de Mexico con el resto del mundo es el expresado en el pensamiento de Benito Juarez: “Que entre el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

     Durante el siglo XX, los gobernantes mexicanos se han manifestado el favor del respeto a la soberania, a la autodeterminacion, a la convivencia pacifica y a la ayuda mutua entre las naciones.  El respeto a la integridad territorial a los Estados, a los derechos humanos y la justicia social, asi como la no intervencion en asuntos internos de los paises, son algunas de las caracteristicas que definen la politica internacional mexicana.

 

Tema 6.- La Doctrina Estrada.

     Durante el siglo XIX, nuestro país padeció intervenciones militares por parte de potencias extranjeras.  Después de múltiples luchas internas, México pudo ser una nación independiente y soberana. No obstante, antes y después de la revolución mexicana, algunos países influyeron en la política interior de México. Por otro lado, todavía en las primeras décadas del siglo XX, la independencia de muchos países latinoamericanos se vio amenazada, e incluso algunos gobiernos eran impuestos o derrocados por las potencias mundiales. Ante esta situación, y tomando en cuanta la experiencia histórica mexicana, el gobierno de Pascual Ortiz Rubio actuó de forma preventiva haciendo explicita su política exterior frente a las naciones del mundo.

     Hacia 1930, el secretario de Relaciones  Exteriores, Genaro Estrada, redacto un documento denominado Doctrinas Estrada, en el cual definía la postura de México en el ámbito internacional. La Doctrina Estrada, retomo las ideas esenciales del pensamiento juarista y sus principios básicos, a saber, la no intervención, el derecho a la autodeterminación, el derecho al asilo y la condenación de las guerras de agresión.

     Actualmente, esta doctrina continúa siendo el eje de nuestra política exterior.

 

1 comentario

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

Una respuesta a “Tema 3.4, 5, 6.

  1. Erik Eduardo

    ee maestra si pude firmar estoy asiendo la tarea llevo asta la 33 jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s