Tema 1.- La Libertad, El Respeto a los Derchos Humanos y la Tolerancia


.-La Libertad, El Respeto a los Derechos Humanos y la Tolerancia como .-fundamentos de la Convivencia Social

 

 

     Los grupos sociales se desarrollan en términos de armonía y conciliación, de manera que los individuos que pertenecen a determinado grupo social, pretenden una coexistencia pacífica y para que esto se lleve a efecto se requiere del respeto a la libertad, a los derechos humanos y la tolerancia para con la diversidad de opiniones y la pluralidad de pensamientos.

     La libertad es un privilegio que tienen los individuos para dirigir su propia conducta, teniendo como límite el perjuicio que podemos causar a otros, por eso se dice que la libertad es el respeto estricto a los derechos de los demás, considerando que la libertad personal se termina cuando se invade la libertad de los otros, se debe practicar con la intención de buscar el acuerdo común a través de la tolerancia.

     Los derechos humanos son aquellos que pertenecen al hombre, por el sólo hecho de serlo, protegen al ser humano desde antes de su nacimiento y nadie puede hacer nada en contra de ellos. La búsqueda del respeto por estos derechos se basa en su lucha constante por la libertad e igualdad entre todos los hombres. Con el logro del hombre referente al respeto a sus derechos, se dio un gran paso hacia la convivencia social armónica. Los fundamentos de la convivencia social son:

La libertad, el respeto a los derechos humanos y la tolerancia.

 

 

La Tolerancia y Los Derechos Humanos

 

     El conocimiento y el respeto a la opinión del otro es condición necesaria para que se dé un sistema democrático y es una práctica que mejora nuestra convivencia cotidiana.  Este clima de tolerancia es el medio ideal para que funcionen adecuadamente las garantías individuales consagradas a la Constitución. El reconocimiento de la dignidad humana es indispensable para que una sociedad evolucione hacia mejores condiciones de vida. No debemos permitir ningún tipo de intolerancia, discriminación ni violaciones a los derechos humanos, porque frenan nuestro crecimiento como individuos y como sociedad. Nadie debe ser rechazado por su raza, su condición económica, su edad o su sexo.

     En México ya existen organismos que defienden los derechos humanos, los promueven, atienden e investigan las quejas contra los abusos del poder cometidos por alguna autoridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990 junto con la figura del ombudsman, que es un medidor entre la autoridad y los ciudadanos. A través del recurso conocido como recomendación, el ombudsman hace un llamado público a la autoridad para que repare los daños ocasionados y sancione a los responsables.

 

Tolerancia.- Respetar las opiniones, creencias y formas de vida de los demás

Flexibilidad.- Disposición de ánimo para ceder y acomodarse a un dictamen

Autocontrol.- Control realizado por uno mismo

 

.- La Tolerancia favorece la paz, la armonía y el desarrollo de los pueblos.

.- La libertad de un país se manifiesta al expresar ideas, al escribir textos, al transitar libremente por el país, al elegir a los gobernantes, etc.

– La Tolerancia es indulgencia, respeto y consideración, hacia las maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás, aunque estas sean diferentes a las propias.

– La libertad, el respeto y la tolerancia son fundamentos de la convivencia armónica que promueven la paz.

.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigila el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos del país.

 

4 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

4 Respuestas a “Tema 1.- La Libertad, El Respeto a los Derchos Humanos y la Tolerancia

  1. Erik Eduardo

    ee maestra estube checando paginas

  2. karla

    hola bno  estoy checando
    lo de civismo
    byE*

  3. Eulalia Gomez

    es un tema muy bonito de mantener sobre todas las cosas la libertad en toda su expresión

  4. Isabel

    gracias es una gran ayuda-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s