Tema 5 La Pluralidad de Ideas, Religiones y Posiciones Políticas


La Pluralidad de Ideas, Religiones y Posiciones Políticas.-

 

     Cada individuo piensa diferente a los demás, la pluralidad de ideas se presenta en cualquier grupo social, el respeto a las personas que tienen ideas diferentes a la propia, enriquece a las personas.

    

     La tolerancia es la capacidad de respeto y consideración hacia maneras de pensar, de actuar y de sentir de los demás aunque sean diferentes a las nuestras.

      La libertad de expresión es una garantía que ofrece la Constitución en el artículo 6º que expresa:

   ARTICULO 6o.- LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LOS DERECHOS DE TERCERO, PROVOQUE ALGUN DELITO O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE DICIEMBRE DE 1977. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

Folio: 8125

Y el Artículo 7º Expresa:

ARTICULO 7o.- ES INVIOLABLE LA LIBERTAD DE ESCRIBIR Y PUBLICAR ESCRITOS SOBRE CUALQUIERA MATERIA. NINGUNA LEY NI AUTORIDAD PUEDE ESTABLECER LA PREVIA CENSURA, NI EXIGIR FIANZA A LOS AUTORES O IMPRESORES, NI COARTAR LA LIBERTAD DE IMPRENTA, QUE NO TIENE MAS LIMITES QUE EL RESPETO A LA VIDA PRIVADA, A LA MORAL Y A LA PAZ PUBLICA. EN NINGUN CASO PODRA SECUESTRARSE LA IMPRENTA COMO INSTRUMENTO DEL DELITO.

LAS LEYES ORGANICAS DICTARAN CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EVITAR QUE SO PRETEXTO DE LAS DENUNCIAS POR DELITOS DE PRENSA, SEAN ENCARCELADOS LOS EXPENDEDORES, "PAPELEROS", OPERARIOS Y DEMAS EMPLEADOS DEL ESTABLECIMIENTO DONDE HAYA SALIDO EL ESCRITO DENUNCIADO, A MENOS QUE SE DEMUESTRE PREVIAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE AQUELLOS.

Folio: 8126

 

     Cuando los españoles colonizaron lo que hoy es México y dominaron a los nativos no solo impusieron su idioma sino también su religión.

     Sin embargo la Constitución de 1917, reconoció la libertad de cultos como un derecho más de los ciudadanos del país.

     El Artículo 24 estipula:

ARTICULO 24. TODO HOMBRE ES LIBRE PARA PROFESAR LA CREENCIA RELIGIOSA QUE MAS LE AGRADE Y PARA PRACTICAR LAS CEREMONIAS, DEVOCIONES O ACTOS DEL CULTO RESPECTIVO, SIEMPRE QUE NO CONSTITUYAN UN DELITO O FALTA PENADOS POR LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

EL CONGRESO NO PUEDE DICTAR LEYES QUE ESTABLEZCAN O PROHIBAN RELIGION ALGUNA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

LOS ACTOS RELIGIOSOS DE CULTO PUBLICO SE CELEBRARAN ORDINARIAMENTE EN LOS TEMPLOS. LOS QUE EXTRAORDINARIAMENTE SE CELEBREN FUERA DE ESTOS SE SUJETARAN A LA LEY REGLAMENTARIA.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

Folio: 8143

 

     De esta manera, nuestra Constitución respeta el derecho de las personas de pensar y de actuar de forma diferente y los ciudadanos tenemos la obligación de respetar las diferencias personales.

     Por otra parte, algunos individuos tienen ideas comunes y deciden formar grupos, así hay grupos deportivos que prefieren el fútbol, otros el básquetbol,  o cualquier otro. Otras personas comparten ideas políticas y se asocian en partidos que defienden alguna causa de este tipo, el pluralismo político es un requisito indispensable para fortalecer el sistema. Hay quienes desean prestar servicios a la comunidad y forman asociaciones civiles con reglamentos propios y logran sus propósitos.

     Con el respeto a las ideas de los demás se fortalece la democracia de la que sólo pueden disfrutar los ciudadanos de países que, como el nuestro, considera la voluntad del pueblo para la toma de decisiones.

 

    

6 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

6 Respuestas a “Tema 5 La Pluralidad de Ideas, Religiones y Posiciones Políticas

  1. karla

    hola maestra
     estamos kntestando lo del
    cuestinario
    de civismo
     
    bueno
    bye
     
     
    atte:KaRLa♥

  2. ANGELO

    gracias por tu blog me fue  de mucha ayuda (f)

  3. luis felipe

    hola profe gracias por recomendarme esta pagina me cirvio mucho se la recomiendo a todos bueno profe se cuida bye

  4. Unknown

    Hi,Do you need advertising displays, digital signages, mp4 advertisement players, SD card players and advertisement LCD displays? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[ddfhegagadjjhge]

  5. Unknown

    Hi,Do you have used LCDs, second hand LCDs, used flat screens and used LCD monitors? Please go here:www.sstar-hk.com(Southern Stars).We are constantly buying re-usable LCD panels and working for LCD recycling.The re-usable panels go through strictly designed process of categorizing, checking, testing, repairing and refurbishing before they are re-used to make remanufactured LCD displays and TV sets.Due to our recent breakthrough in testing and repairing technology of LCD, we can improve the value for your LCD panels.
    website:www.sstar-hk.com[dddcefheghjcia]

  6. Muy interesante y útil. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s