EL DERECHO DE AMPARO


Tercer Bimestre Tema 1.

EL DERECHO DE AMPARO

 

     La Constitución, a través del Derecho de Amparo, también protege a los ciudadanos mexicanos cuando son víctimas de abusos de autoridades que violen lo establecido en sus lineamientos.

     Todos los ciudadanos pueden recurrir al Derecho de Amparo para cuestionar o condenar cualquier violación a las garantías individuales de un ciudadano o la soberanía de los estados.

     El Derecho de Amparo es el dispositivo legal considerado como último recurso cuando ya se dictó sentencia.  Cuando un ciudadano es sentenciado por algún delito que él no cometió, y solicita el Derecho de Amparo, el juez ordena que se suspenda temporalmente la sentencia e investiga hasta comprobar quién es el verdadero culpable del delito que se averigua.

      El Derecho de Amparo sólo se otorga cuando la parte afectada lo solicite, o cuando no tenga defensa legal, cuando existe sentencia definitiva y no pueda hacer uso de algún otro recurso, o cuando el delito compete al orden federal.  La solicitud de Amparo se debe dirigir a la Suprema Corte de Justicia, a los Tribunales Colegiados de Circuito, a los Jueces de Distrito, Cuando es otorgado el Derecho de Amparo, el solicitante obtiene como beneficio, la suspensión temporal de su sentencia.

 

 

 

 

 

11 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

11 Respuestas a “EL DERECHO DE AMPARO

  1. marcela

    por q no se pone normal el messenger

  2. YAIR URIEL

    hola como tellamas

  3. edwin jesus

    que todos no nos debemos culpar sino sabemos,y debemos todos tratarnos por igual attentamente LESLYE

  4. marifer solis

    me gusta mucho tu pajina 🙂

  5. Yareet Tejeda

    muy buena explicacion acerca de este derecho.me ayudo mucho a una tarea que me habian dejado! saludos

  6. maria monserrat

    si tiene muy clara la explicacion y entendible

  7. jorge

    buenos dias….acudo a este medio para los siguiente: mi pregunta en abierta a cualquier que tenga una opinion, estoy por re iniciar mi licenciatura en derecho, a distacia o sea no presencial. mi pregunta es como saber si la universidad no es ” patito” o sea ke tenga valides oficial ?
    tambien me gustaria saber si ay alguien que me pueda asesorar para saber que escoger, vivo en E.U.A no puedo viajar, algunas universidades te ofresen titulacion inmediata sin presentar examen profesional, sera verdad y legal?> por su ayuda mil gracias…chifas77@hotmail.com , resido en el estado de arizona.

  8. Hace 5 años en Tlaxcala, Tlaxcala me corrieron de mi trabajo de forma injustificada (después de un accidente de trabajo) y demande al gobierno del estado. Supuestamente perdí el juicio pero nunca recibí notificación ni liquidación conforme a derecho.

    Puedo hacer uso del Amparo. A donde puedo mandarte los detalles para que orientes de una forma mas detallada.

  9. BRENDAS

    meee ayud o mucho xxd

  10. juan manuel

    alguien me explique cuaes son las universidades que son patitos

  11. omar esneider ledesma sanchez

    Buenos días doña Nora, estoy realizando una tarea con mi hijo y no encuentro la publicación del cuestionario (la libertad el respeto de los derechos humanos y la tolerancia……); solo encontré una publicación de este tema y llague hasta los fundamentos para la convivencia social armónica las que siguen no las encuentro.
    Actualmente vivo en Colombia gracias por su atención prestada

Responder

