CIVISMO. Las Elecciones en la Integración de los Organos de Gobierno.


LAS ELECCIONES EN LA INTEGRACION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

 

El Proceso a través del cual, el pueblo expresa su preferencia por determinados representantes, se le llama Proceso Electoral, que es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizado por las autoridades electorales, los partidos políticos y Procedimientos Electorales, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los poderes.

 

Los partidos políticos tienen el derecho de participar en las elecciones estatales y municipales, pero en la organización de las elecciones federales, que es una función estatal, los encargados son: Los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, con la participación de partidos políticos y ciudadanos.

 

La función estatal de organización de las elecciones, debe garantizar: la certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo del proceso.

 

El proceso electoral se realiza en dos etapas: la preparación y la jornada electoral. En la etapa de la preparación los partidos políticos registran a sus candidatos e inician sus campañas electorales, donde los medios de comunicación son un apoyo importante para las campañas políticas. En la jornada electoral, que inicia a las ocho de la mañana y concluye a las seis de la tarde, pero puede terminar antes, si ya asistieron todos los electores o después si hay personas en la fila esperando votar.

 

La casilla electoral está integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores y sus respectivos suplentes. También podrán asistir los representantes de los partidos políticos en función de observadores y vigilantes del proceso y sus disposiciones legales. Los integrantes de la casilla electoral son responsables de instalar la casilla, entregar una boleta para votar a cada ciudadano que presente su credencial, realizar el examen y cuenta de votos, integrar los expedientes de cada una de las elecciones, y clausurar la casilla.

 

En el Proceso Electoral se cuenta con un órgano de vigilancia, donde los representantes pertenecen a los diferentes partidos políticos.

 

El Proceso electoral emplea el voto o sufragio como vía legal para que el pueblo elija a sus gobernantes, que tiene como características el ser universal, libre, secreto, directo e intransferible.

 

Todos los ciudadanos, es decir todo individuo mayor de 18 años de edad, tiene el derecho de expresar sus preferencias por algún representante a través del voto y tienen que cumplir con la obligación de votar en las elecciones, éste derecho y obligación, se expresa en el artículo 35 de la Constitución.

 

El artículo 35 estipula: “Son prerrogativas del ciudadano:

  1. Votar en las elecciones populares.
  2. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley.
  3. Asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

 

El Instituto Federal Electoral, auxiliado por el Tribunal Federal Electoral y los Colegios de Electores, son los encargados de organizar las elecciones para la integración del gobierno. El abstencionismo se presenta cuando las personas, por diversos motivos, no asisten a emitir su voto el día de las elecciones. El abstencionismo representa un obstáculo con el que se enfrentan algunos países para aplicar efectivamente la democracia.

 

Las elecciones son la vía legítima, pacífica y democrática para seleccionar a los representantes que forman el gobierno. El IFE, Instituto Federal Electoral tiene como principal función organizar las elecciones; además vigilar por la seguridad mientras transcurre el proceso, dar legalidad a los procesos electorales, se encarga de emitir credenciales electorales, cuenta los votos y publica los resultados, asimismo, contribuye al desarrollo de la vida democrática y preserva el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.

 

El Poder Ejecutivo, representado por el Presidente de la República, se elige cada seis años. La Cámara de Diputados se elige cada tres años y está integrada por trescientos diputados electos por mayoría relativa y doscientos electos según el principio de la representación proporcional. La Cámara de Senadores estará integrada por dos miembros de cada estado y dos por el D.F., los cuales serán votados cada tres años.

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

2 Respuestas a “CIVISMO. Las Elecciones en la Integración de los Organos de Gobierno.

  1. esto es interesante, GRACIAS!

  2. Yanel Gallardo

    Bueno quede mas confundida por quen en otro medio lei que los senadores demoran 6 años y si no me equivoco aqui mensionan que 3 años, cual es la buena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s