Tema 3 Rasgos de la diversidad cultural y social de México


 

.- Rasgos de la diversidad cultural y social de México.

 

 

     La Geografía del país, que presenta una gran diversidad en relieve y los ecosistemas, favorece las diferencias entre la población, no sólo del medio ambiente natural, ya que incluye la satisfacción de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, trabajo y educación.

     De esta manera, mientras aquellas personas que habitan en centros urbanos, gozan de comodidades en servicio y bienestar social, así como también en el respeto a sus derechos sociales y la satisfacción de necesidades básicas, existen grupos humanos que habitan en zonas rurales donde no pueden disfrutar de estos satisfactores.

     La población actual de México está formada por tres grupos étnicos: indígenas, mestizos y extranjeros, (principalmente los negros africanos que llegaron al territorio durante la época Colonial). Los indígenas representan el grupo que más ha sufrido a lo largo de la historia nacional, actualmente, padecen carencias, sobretodo aquellas que  incluyen el bienestar social de la población.

     En algunas comunidades no gozan de servicios indispensables de salud, educación, cultura, mucho menos de servicios públicos, sobretodo aquellos que se encuentran en las sierras y selvas del país, por lo que se encuentra deteriorado su desarrollo y su bienestar social, muchos grupos indígenas ven ignorados sus derechos humanos y sociales.

     La mayor parte de la población actual de México es mestiza, presentando influencia europea en los estados del norte del país; de origen africano en los estados de las costas, principalmente, en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Campeche; e influencia indígena en los estados del centro y sureste del territorio.

    Los mestizos son el grupo más comprometido con el país y participa activamente en su desarrollo.

    Los extranjeros comprenden aproximadamente el 1% de la población y también enriquecen con sus costumbres la vida de los habitantes del país.

 

 

40 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

40 Respuestas a “Tema 3 Rasgos de la diversidad cultural y social de México

  1. YaNdEliiThA

    creo q es muy interesant  mi maestra me dio un resumen y no esta muy completo y me ayudo grasias

  2. zaira

    está interesante pero pon imágenes pero si esyá chido

  3. zuly

    yo creo que lo deberian poner lo que se icnifica
     

  4. MariiaNa

    pues yo creo k esto super completo me ayudo un chorro grax xoxo

  5. pdro

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  6. kARelY ¡SabEl

    osea komo

  7. sergio

    gracias por la informacion pero creo que es un poco complicado para un niño de 8 años

  8. flakys

    guaoO!!!buena informacioOn jeje

  9. nasve

    no logro comprender

  10. luis enrique

    super chido m gusto

  11. Naaomi

    gRaX ze mE OlViDo Mi LiBrOy…EsZtO mE AyUdo

  12. alejandra

    a mi me ayudo mucho y super chido y pues es un poco dificil a una niña de 1 año bay

  13. alejandra

    hola a mi me ayudo un chorro amo internet bay

  14. alejandra

    hola me gusto

  15. carmen

    es muygenial

  16. ERIKA

    ok bien, solo le faltan images para asociar la información presentada. gracias

  17. QUE ES LA DIVERSIDAD EN MEXICO

  18. FRANCIA YULIANA

    LA INFORMACION ES UN POCO COMPLICADA PARA NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA HE¡

  19. chivis

    mas omenos estuvo

  20. eL¡ StArS

    NO no me ayudo

  21. norma gabriela martinez garcia

    norman
    hola son mama de norman y encontramos bien informada la lagina solo lo unico ke me gustaria es ke estubiera ilustrada pues norman en un niño autista y se le complica aprender si no es visual hay muchos niños con capacidades diferentes y ke no son tomados en cuenta y creame son los mas interesados en aprender, gracias

  22. emm muy bueno perooooooooooo solo nesecitava si o no y porque es un pis de diversidacd o no pero graciassssssssss

  23. esta muy bien hecho y escrito

  24. miguel medina

    es buena la informasion completa y entendible solo k la rmayoria la requerimos ilustrada.Los niños de primaria ce los agradeceriamos:

  25. abel

    si esta quidisima grasias por el tema me ayudastes mucho

Deja un comentario

