Tema 2. Cambios Recientes en la Constitución ( Art. 3o. 27 y 130 )


 

 

.- Identificación de los cambios recientes a la Constitución: artículos 3, 27 y 130.

 

       Recientemente la Constitución fue reformada, entre dichas reformas se encuentran las que corresponden a los artículos 3, 27 y 130.

      En el artículo tercero los cambios más notables son: El nivel básico de la educación incluye la preescolar, la primaria y la secundaria, la educación primaria y secundaria, son obligatorias.

      Las corporaciones religiosas pueden practicar actividades educativas.

      El Congreso de la Unión expidió además la Ley General de Educación, en la que se pueden observar las siguientes modificaciones: El calendario escolar debe cubrir 200 días de clase; en los lugares que se requiera se impartirá educación bilingüe (lengua indígena y español).

     En el artículo 27, los cambios más sobresalientes son: Las asociaciones religiosas tendrán capacidad para adquirir, poseer o administrar, exclusivamente los bienes que sean indispensables par cumplir con su labor, ajustándose a las limitaciones que establezca la ley reglamentaria. Se reconoce la personalidad jurídica de las comunidades ejidales y comunales, las tierras ejidales se pueden alquilar o vender.

     Se protege su propiedad sobre la tierra, se regula el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común; regula el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela y establece los procedimientos para formar asociaciones entre sí, con el Estado o con otras personas.

     Además suprime la obligación, que tenía el Estado de otorgar tierra ejidales a los núcleos de población que no las tuvieran.

     En el artículo 130, los cambios más significativos son: Las iglesias y agrupaciones religiosas tendrán personalidad jurídica como asociaciones religiosas, una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas. Los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos.

     Como ciudadanos tendrán el derecho de votar, pero no a ser votados; los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni promover a ningún candidato, partido o asociación política.  Tampoco podrán, en reunión pública, oponerse a las leyes del país, ni agraviar, de cualquier forma los símbolos patrios.

     Los ministros de cultos religiosos serán incapaces de heredar con testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado.  

  SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

http://200.38.86.53/NR/exeres/675259B4-6F2F-4E61-A6C8-4674048BDDE1,frameless.htm

 

 

 

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

5 Respuestas a “Tema 2. Cambios Recientes en la Constitución ( Art. 3o. 27 y 130 )

  1. Unknown

    Hi,Do you need ad players, advertisement player and LCD advertisings? Please go Here:www.amberdigital.com.hk(Amberdigital).we have explored and developed the international market with professionalism. We have built a widespread marketing network, and set up a capable management team dedicated to provide beyond-expectation services to our customers.
    amberdigital Contact Us

    E-mail:sstar@netvigator.com
    website:www.amberdigital.com.hk
    alibaba:amberdigital.en.alibaba.com[gfhfacedgehhdi]

  2. Unknown

    Hi,Do you have used lcd screens, lcd monitor used, surplus lcds and scrap LCDs? Please go here:www.sstar-hk.com(Southern Stars).We are constantly buying re-usable LCD panels.The re-usable panels go through strictly designed process of categorizing, checking, testing, repairing and refurbishing before they are re-used to make remanufactured LCD displays and TV sets.Due to our recent breakthrough in testing and repairing technology of LCD, we can improve the value for your LCD panels.
    website:www.sstar-hk.com[ddfhdibbejajibb]

  3. aricza

    hola maestra me gustaria conocerla un poko para q me enseñara alguna kosas sobre la schoool va ok??? mandeme su msn o no lo se a ver komo nos quedamos q le valla bien bye,bye…….

  4. ebichu neko-sam

    falta mucha informacion !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. estrella velazquez

    ESTA SUPER TENIA GRANDES CONFUCIONES PERO AHORA GRACIAS A TI TODO ESTA CLARO GRACIAS POR SER TAN GENIAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s