LA CONSTITUCION DE 1917 – LOS ARTICULOS 3, 27 Y 123.


Tercer Bimestre Temas 2, 3, 4. 

-LA CONSTITUCION DE 1917 COMO PRODUCTO DE LA REVOLUCION MEXICANA

-LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO MEXICANO EN LA REVOLUCION Y EL CONGRESO CONSTITUYENTE

-ARTICULOS 3, 27, 123.

 

Un Congreso constituyente es un grupo de personas, que se reúnen con la finalidad de redactar una Constitución, que norme la vida del país

 

En el transcurso de la Revolución Mexicana el pueblo anhelaba que se terminaran las injusticias del porfiriato y entre sus aspiraciones se contaba la libertad, la democracia, el sufragio efectivo, la educación la tierra y el trabajo digno

 

La Constitución que nos rige actualmente es la que fue elaborada por el Congreso Constituyente de Querétaro en 1916, encabezado por Venustiano Carranza, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y se considera el logro mas significativo de la Revolución Mexicana  

La Constitución que actualmente nos rige, está formada por 136 artículos y otros transitorios, los primeros 29 se consideran garantías individuales. Dentro de esta Constitución se encuentran como mayores logros los artículos 3º, 27, y 123, estos artículos son garantías individuales y sociales.

El artículo 3º establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita.

En la actualidad la educación básica, abarca los niveles de preescolar, primaria y secundaria.  Los valores que promueve la educación en el país son la justicia, amor a la patria, solidaridad, igualdad y fraternidad.

El artículo 27 declara que las tierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma. Toda explotación de la tierra, estará bajo la administración del Estado.

El artículo 123, contiene las determinaciones sobre el trabajo y la previsión social; otorga derechos y obligaciones a  los trabajadores.

Entre los derechos que han conquistado los trabajadores se encuentran; horario máximo de trabajo diurno de ocho horas, el nocturno de siete; las horas extras se pagaran doble; tienen derecho a recibir reparto de utilidades; para cada seis días de trabajo, deberán  disfrutar de uno de descanso; tendrán derecho a huelga; obtendrán seguridad social para sus enfermedades y accidentes; así mismo los familiares tendrán derecho a recibir asistencia médica.

 

104 comentarios

Archivado bajo Educación Cívica y Ética

104 Respuestas a “LA CONSTITUCION DE 1917 – LOS ARTICULOS 3, 27 Y 123.

  1. mara elizabeth

    no ps si es cierto lo del articulo y creo que las leyes son muy buenas mientras se cumplan
     

  2. brenda

    hola creo k dbrian poner + infor+ion sobre eso no??

  3. verop

    pues kreo k si son buenas mientras se cumplan pero hay k ser realistas ultimanmente se ha estado diciendo k el estudio se privatizara asi komo se kiere hacer kon el petroleo  ¿ke no la eskolaridad debe ser gratuita? entonces los articulos no estan siendo respetados….

    • jose carlos gonzlqez valenzuela

      tienes muha razon desgrasaidamente todavia en mexico vivimos este problema q porbiene por ideologias de izquierda como lso panistas q llevan mas de 60 años queriendo privatisar la universidad de guadalajara pero mientras en peublo mexicano este lucvhando por mantener esa autonomia q tiene cada institucion educativa nadie ni las pequeñas compañias extrageras podran hacer algo paresido porq tu lo as dicho entonses no se respetaria la constitucion mexicana y naide puede estar sobre la constitucion si deseas entablar una combersacion menos vaga aqui tienes mi facebook y mi meseenger : jose carlos gonzalez valenzuela : jcgv_91@hotmail.com

    • Tomas Mendez

      La educacion basica debe ser gratuita. Asi lo indica el articulo tercero.
      Pero si eres de la elite politica,no tienes que preocuparte por eso. Existen muy buenos colegios privados que te daran mejor educacion y formacion profesional. Suponiendo que tu tambien le eches ganas…………Oye, te gusta una cancion de Antonio Zamora?………..”Todo con K”

  4. Alex Dyilan

    la neta hay q poner como son los articulos

  5. Unknown

    no encontre las fotos

  6. Adriana

    esta muy bien esta pagina por que si viene lo que busco

  7. Ari

    hey sta muy vien tu vuskeda pero siempre y cuando se cumplan esas leyes

  8. Ari

    hey ade+ se supone ke ci encuentras yacimientos de petroleo en tu casa el gobierno t tiene ke pagar una lana y si t la pagan son como kinientos baros lo ke t dan y dejen entrar al fbi a cd juarez para ke ia no alla muertes aki

  9. Ari

    hey ade+ se supone ke ci encuentras yacimientos de petroleo en tu casa el gobierno t tiene ke pagar una lana y si t la pagan son como kinientos baros lo ke t dan y dejen entrar al fbi a cd juarez para ke ia no alla muertes aki

  10. Nieves

    para mi la ley 123 fue la unica positiva y fue usada para ganarse a la gente mientras que la 3 fue para quitarle poder la iglesia ya que ella SI daba clases gratuitas solo que no laicas y el 27 fue para asegurarse que el petroleo sea controlado solo por el gobierno asi que si te encuentras petroleo en USA te haces millonario, mientras que aqui solo te compran tu terreno por como 1000 pesos y ellos se hacen millonarios

  11. ♥ADRIANA♥

    pues bien, a mi consideracion el articulo 123 solo fue para callar a la clase obrera ya solo son letras y no es mismo que la realidad.

  12. AM BUENO JAJAJ AMPZ RA BNUE N WI NOA

    hola no te conosco pero pienso q m puedes caer bien no cre

  13. Cintyx

    hola!!!!!!!!pues ami punto de vista falto el atc. 130° pero bueno tambien siento q te falta mas esta muy resumidoo!!!!!!!!!

  14. mercedes

    si, esta chido, pero algo dificil

  15. BATISTA

    q pex aqui dejando mi ROLLO A ADIOS Y ESTO ES GUIUT

  16. Jesus

    pues vaaa hoobitsotes!hockdare@hotmail.com!

  17. joana georgina

    hola y adios

  18. Daniela Amanda

    holaaa!!ami abue le quieren quitar su tierra el gobierno solo x q\’ no a construido ¿lo puden hacer? x favor escrivanme a mi correo daniela_amanda23@hotmail. o a mi metro daNy_9876q sea lo antes posible siiiii!!!!!!!!!!!!!

  19. JUAN

    que bien me sirvieron de a madregracias

  20. lesly

    zii k zii zirb3n un buen zii k zii zhaO

  21. jorge

    gracias esta de poca esta pagina

  22. Sabrina

    esta pg me sirvio para mi tarea gracias x algo que me sirvio… BN bye

  23. Luis

    q buena pagina XD chida¡¡¡¡¡y pumas es la neta

  24. carlos alberto lares martinez

    Es buena la página para acrecentar los conocimientos básicos sobre nuestra Constitución y estar mas comprometidos con la historia de nuestro México

  25. no pzzz io digo es buena lainformacion sin embargo noo ponen mas osea lo suficiente

  26. deniisz

    sii esta muy padre

  27. Maria Candelaria

    lA NETA SI ENCUANTRAS TODO AQUI

  28. karla

    pues ovio es muy inportante los articulos sobre la constitucion q

  29. Aide oceguera salas

    odio los articulos pero a qui biene hasta lo q no sabia

  30. Aide oceguera salas

    XD

  31. Yop

    Breve y consiso me gusta!

  32. ••citLalli••

    oLa!!!! ñ_ñ
    sOlO queRia paSaRte a deciR que eRes uNa mujeR mUy iNteLigente
    y qUe me siRviO muchO tu infOrmaciOn
    ¡¡mucHas GRACIAS!! Ü

  33. daniela

    Ps me sirvio mucho esta informacion para resolve MI tarea

  34. Gracias amiga por tu espacio y tu tiempo en subir esto que nos ayuda a todos estudiantes, maestros . Me sirvio mucho

  35. victor hugo

    me gusto y me ayudo mucho estaba buscando un articulo y encontre mas cosas interesantes gracias.

  36. Alejandro

    El resumen esta excelentemente digerido… suficiente para satisfacer la curiosidad de un ignorante con ganas de saber, suficiente para crear curiosidad; se entiende el objetivo, que obviamente no es redactar un ensayo. Bien por la pagina.

  37. diana

    la verdad esta bien y me gusto

  38. rossy guaregua

    esta super bien espero q la podamos cumplir ;)

  39. viveros gerardo peres peres

    olle cuandoublicaste el articulo 127

  40. sandra

    l4 ve3rd4ad no0p enco0ntre3 lo0 que3 busc4aba4 pero0 e3sta4 p4adre3 la pa4gi1na4 si1 le3s co0nv13ene3…

  41. ara

    gracias por tu sitio me fue de mucha ayuda para la tarea de mi hija explicas las cosas de un forma sencilla y clara

  42. Ronaldo

    Yo creo que la constitucion tiene 3 normas que son los articulos & que los articulos se an hido cambiando al paso del tiempo & que hay veces los cuales no cumplen con los articulos correspondientes falta cambiar las normas :P

  43. mariana

    gracias me cirvio muxxo en mi tarea graxias

  44. OLa’ n_n decasualidad tendras elL articulLo 24?? es que enserio lLo ocupo para una tarea!!
    Grasiass’

  45. Maria Jose

    Muy buena la informacio *GRACIAS por la informacion un salud <3 :)

  46. #amara#

    a mi me gusto mucho esta pagina x q m dejaron algiz d tarea y me sacaron un dies :P XD

  47. aline

    esta informacion fue muy buena en todos los sitios de internet NO encontre nada nisiquiera en wikipedia si tienen alguna tarea consulten este sitio ;)

  48. Rafix no Sainto

    megustaria qe se cumplieran y qe en esos tiempos ubiera justicia

  49. jonathan alexis

    Pues en mi forma de ver siento que estos articulos son muy buenos para todos nosotros y me causa enojo que apezar de que Venustiano Carranza hizo el mayor esfuerzo para que esto se lograra tan de buenas a primeras llege un cualquiera y no rrespete lo que en esa constitucion se logro y me refiero a quienes no cumplen con sus obligaciones…

  50. susi castro

    muy buena la pagina felicidades

  51. cesariithop

    mmmm este alguien me puede dar el articulo 24 es urgente gracias

  52. kitty-n

    esta pagina m gusto porq esto necesito y asta sobra m gusto

  53. roberto

    sinesto no ago mi tarea

  54. Duvalinaa

    Duvalinaa
    esta muy bien esta pagina me sirvio para mi tarea, pero yo creo qe el gobierno en la actualidad se quiere aprovechar de muchas cosas para hecerse millonarios ellos y a nosotros dejarnos peor y en vez de mejorar nos empeoran eso de qe quieren privatizar las escuelas esta muy mal porque hay muchisima gente de escasos recuros y no tendran para pagar una escuela aprivada y a los niños les quitaran la oporunidad de estudiar.
    y el art. 27 esta en parte bien porque te pagan por el petroleo de tu propiedad pero te pagan una miseria y ellos se hacen ultra millonarios con ese petroleo que estaba en tu propiedad eso no se me hace justo!
    & el art. 130 de la sedparacion de iglesia y estado esta mal porque la iglesia daba educacion gratuita solo qe no era laica pero en mi punto de vista estaba muy bien antes ahora todo esta muy mal y creo qe en vez de mejorar empeoramos mas por culpa de un mal gobierno que no sabe dirigir!

  55. martin

    esta chida tu paguina (y)

  56. alita

    esto me ayudo a mi tarea

  57. leonelcristo

    que bien que pusiste todo lo que sabes con eso fue nesesario para termiar mi tarea :)

  58. paola

    hols esta informacion sirve para mucho esos articulos son los mas importante de la constitucion ,oye los ariculos estan completos? me sirvio para mi tarea tengo 10 años

  59. lucy

    yo digo que esta bbuennnnnnnnnnnnnnnnnnisimooooooooooo que buena informacion

  60. lucy

    esta pagina esta de pelos porque gracias a ella pude hacer mi tarea con mucha facilidad aaaa y aparte que tontos los que pucieron que esta información estaba mal

  61. LA SEXY

    kreo que NO le falta NI un pokis de informacion

  62. LA SEXY

    que perfecta pagina esta buuuuueeeeeennisimmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaa

  63. LA SEXY

    que padreeeeeeeeeeeeeeee

  64. Angel Garcíá Romero

    ¡Que chido!

  65. auris

    o k bn me sirvio de mucho yeah

  66. christian

    le falta información que le pongan mas….. ;)

  67. maria

    zta buena la informacion ammm pero io solo se q el articulo numero 123 de la constitucion no se ejerse en su totalidad

  68. cory

    Este país ocupa urgentemente de nacionalistas revolucionarios como Francisco J. Múgica.

  69. supersoldier054

    Gracias!

  70. Kathia

    ES MUUUUUUY BUENA INFORMACION !!!

  71. Lucia Lopez Mtz.

    esierto y con eso q ya dejan a loos grigos comprar tierras en nuestro pais.

  72. mish

    pues hola como estas.. te doy las gracias por que por fin con tu informacion me ayudaste a hacer mi tarea solo falta que pase la materia pero un saludazo desde tijuana b.c si no me fue bien te lo hare saber y marlene dice hola!

  73. Diego

    Me gusto mucho esta padre xd :-) :-) :-) -lol

  74. Viridiana

    Gracias Hora me ayudaste a mi tarea:-)

  75. Diego

    Y me ayudo mucho por que me dejaron tarea

  76. cioani valeria

    ESO ME ME SIR VE MUCHO

  77. sofia 2

    Me sirvió mucho con esto paso de año :-) :-). :-). :-). :-). :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

  78. Viry

    Gracias Hora me ayudaste con mi tarea

  79. es muy interesante lo de la contitucion me ayudo a aser mi tarea pero el gobierno no se pone a su marcha no se ponen a trabajar bien solamente quieren dinero la berdad pero me siebio para mi tarea ahora me saque un 10 grasias ADIOS ATTE. SI VEN A UN NIÑO LLAMADO JUAN MANUEL GONZALES FLORES ABISEN A ESTE NUMERO 36183602 O 3339426102

  80. PERDONEN ME EQUIBOQUE ME SIRBIO A ASER MI TAREA BIEN GRACIA MUNISIPIO ESTADO Y SIUDAD SIEMBRE QUISE VIVIR AQUI YO NASI EN ESTADOS UNIDOS ME ENCANTO VIVIR AYA POR FAVOR SI VEN A ESE NIÑO ABISEN ME ROBO EL CORAZON POR SIERTO BA EN LA ESCUELA EN LA 54 MARQUEN GRACIAS SE BUSCA NIÑO AYENLO ME ROBO MI ALMA MI CORAZON Y MI SER

  81. Brenda Granados Rodríguez

    Es mucho

  82. Andru

    Muchas gracias Nora me sirvió de mucho :)

  83. Rider Sandoval

    Muchas gracias me sirvio de maravilla para mi trabajo de la escuela y de nuevo muchas gracias

  84. ale

    gracias muy bueno y oportuno Nora, bendiciones

  85. adolfo

    tonto es my interesante

  86. osea mira yo creo q deberias dejar mas informasion no bueno eso creo

Deja un comentario

